sábado, 6 de octubre de 2012

Antonio Cisneros (Lima, Perú, 27/12/1942 - 06/10/2012)

Antonio Cisneros, uno de los más importantes poetas peruanos y ganador de diversos premios literarios -entre ellos el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010-, falleció hoy en Lima a los 69 años.
En algunos grupos de 1er año intentamos crear un poema con las palabras sueltas de un fragmento de "No pensé que era amor", de Pedro Suarez Vertiz. El poema de Clara me pareció especialmente interesante. Para Fernanda, el profesor podría haber traído alguna canción un poquito más decente. En fin, de gustos y colores no escriben los autores.

Con uds, dos poemas del vate peruano:


Poema sobre Jonás y los desalienados

Si los hombres viven en la barriga de una ballena
sólo pueden sentir frío y hablar
de las manadas periódicas de peces y de murallas
oscuras como una boca abierta y de manadas
periódicas de peces y de murallas
oscuras como una boca abierta y sentir mucho frío.
Pero si los hombres no quieren hablar siempre de lo mismo
tratarán de construir un periscopio para saber
cómo se desordenan las islas y el mar
y las demás ballenas -si es que existe todo eso.
Y el aparato ha de fabricarse con las cosas
que tenemos a la mano y entonces se producen
las molestias, por ejemplo
si a nuestra casa le arrancamos una costilla
perderemos para siempre su amistad
y si el hígado o las barbas es capaz de matarnos.
Y estoy por creer que vivo en la barriga de alguna ballena
con mi mujer y Diego y todos mis abuelos.

Apéndice del poema sobre Jonás y los desalienados
                       Para Ricardo Luna
Y hallándome en días tan difíciles decidí alimentar
a la ballena que entonces me albergaba:
Tuve jornadas que excedían en mucho a las 12 horas
y mis sueños fueron oficios rigurosos, mi fatiga
engordaba como el vientre de la ballena:
qué trabajo dar caza a los animales más robustos,
desplumarlos de todas sus escamas y una vez abiertos
arrancarles la hiel y el espinazo,
............................................ y mi casa engordaba.
(Fue la última vez que estuve duro: insulté a la ballena,
recogí mis escasas pertenencias para buscar
alguna habitación en otras aguas, y ya me aprestaba
a construir un periscopio
cuando en el techo vi hincharse como 2 soles sus pulmones
-iguales a los muertos
pero estirados sobre el horizonte-, sus omóplatos
remaban contra todos los vientos,
........................................... y yo solo,
con mi camisa azul marino en una gran pradera
donde podían abalearme desde cualquier ventana: yo el conejo,
y los perros veloces atrás, y ningún agujero.)
Y hallándome en días tan difíciles
me acomodé entre las zonas más blandas y apestosas de la ballena.


Tengan un domingo genial :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario