jueves, 4 de octubre de 2012

Debate Obama-Romney: pretéritos

A las 10pm (hora de Brasilia) de ayer, miércoles 03 de octubre, aconteció el primer debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney. Considerando que este domingo 07 de octubre tendrán lugar las elecciones municipales en Brasil, podríamos darle una ojeada a un modelo interesante de debate y al mismo tiempo repasar los pretéritos estudiados hasta ahora.

Tomaremos como base el texto encontrado en el diario El Comercio de Ecuador. Los textos del diario ecuatoriano son particularmente útiles porque incluyen un estimado del tiempo a ser utilizado para poder leer  cada texto publicado:


En primer lugar, leeremos el texto e indicaremos todas las formas de pretérito del modo indicativo hasta ahora estudiadas: perfecto, indefinido e imperfecto.

Luego, compararemos las situaciones en que las formas de pretérito son usadas, por ejemplo: 
¿por qué es tan usado el indefinido? 
¿qué tanto aparece el imperfecto? 
¿en qué situaciones aparece? 
¿se usa el perfecto?

Veamos:


La clase media, centro del debate 

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y el republicano Mitt Romney, en el primero de tres debates. Foto: AFP
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y el republicano Mitt Romney, en el primero de tres debates. Foto: AFP 

TIEMPO DE LECTURA: 3' 30'' N° DE PALABRAS: 552 
Washington. EFE Jueves 04/10/2012 

La prensa estadounidense definió el primer debate presidencial entre Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, como poco fluido, centrado casi exclusivamente en la economía y con el presidente demócrata a la defensiva. Poco después de que finalizara el debate presidencial en la Universidad de Denver (estado de Colorado), el diario The Washington Post resumió en titulares un cara a cara en el que ‘Romney se mantuvo en la ofensiva’ y obligó a Obama a defenderse. 

Por su parte, el diario The New York Times se fijó en “la ventisca de estadísticas” que ambos políticos desplegaron en sus intervenciones, muy centradas en los problemas económicos, como el desempleo, el déficit, el desempeño fiscal y la financiación del sistema sanitario. Chuck Todd, el principal responsable político del canal NBC, no dudó en inclinar la balanza del lado de Romney que tuvo “una gran noche”, en su opinión, al exponer sus ideas y aparecer con más soltura que el presidente. Para el semanario Politico, el debate ha mostrado “el aumento de la fractura ideológica” entre demócratas y republicanos, con posturas contrapuestas en fiscalidad, fomento del empleo y reforma del estado del bienestar. 

El conservador The Wall Street Journal opinó que las diferencias también se observaron en el rol del Gobierno federal, mientras que tanto Romney como Obama se presentaron como “los grandes defensores de la clase media”. 

Para la cadena Fox News, el debate “careció de golpes de KO, aunque estuvo lleno de codazos”, algo en lo que coincidieron en Twitter varios periodistas políticos estadounidenses, que echaron de menos más momentos apartados del guión en ambos políticos. El Partido Demócrata cerró filas en torno a Obama y aseguró que “Romney volvió a ocultar los detalles de sus verdaderos planes”. En el lado republicano, Paul Ryan, binomio del candidato republicano, dijo que “Romney es el hombre del momento” y el ganador claro del diálogo al presentar “soluciones específicas”. 

Un sondeo publicado por la cadena CNN tras el cara a cara determinó que Romney ganó el debate por el 67% frente al 23% de Obama: un amargo aniversario de matrimonio para el presidente, quien ayer celebraba 20 años de su unión con Michelle. 

El duelo estuvo plagado de datos económicos y resultó tedioso en determinados momentos, por lo que muchos analistas se preguntaban si los mensajes habrían llegado a calar entre los votantes indecisos, esos que ambos candidatos quieren conquistar en su carrera por la Casa Blanca. 

Durante el enfrentamiento ambos ofrecieron sus recetas para reforzar la recuperación económica y contrastaron sus posiciones en la reducción del déficit fiscal y la reforma sanitaria, en particular sobre la reforma impulsada por el mandatario demócrata en el primer año de su mandato. 

Obama atacó a Romney sobre los impuestos. “No entendiste mi receta”, respondió el millonario mormón, asegurando que su intención no es reducir los impuestos a las clases altas y aumentarlas a la clase media. “Quiero reducir las alícuotas, este es el modo más eficiente para que el país se recupere”. Romney habló dirigiéndose a menudo a Obama, mientras el demócrata miraba hacia abajo , o directo a la cámara.



No se olviden de revisar el material de cada tema. Todos los comentarios, inteligentes, respetuosos, interesantes, como siempre, son bienvenidos. 

Tengan un buen fin de semana :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario