viernes, 26 de abril de 2013

Ejercicios con "El eclipse" de Augusto Monterroso (1er año) 101


En la clase anterior tuvimos la oportunidad de leer algunos textos como preparación para nuestra siguiente evaluación

Como ya sabemos, si lo que tenemos que leer será algo como "Los tres hermanos puerquitos del bosque encantado y el lobo malo", definitivamente las preguntas al respecto no serán del tipo:

1. ¿Cuántos puerquitos eran los protagonistas?
2. ¿Qué parentezco había entre los cerditos?
3. ¿Dé dónde eran los personajes principales del texto?
4. ¿Cómo era el bosque de nuestros protagonistas?:
    a) encantado
    b) alquilado
    c) verde
    d) ninguna de las anteriores
5. El lobo era:
   a) muy bueno
   b) bueno
   c) malo

Si alguien no conoce el cuento (cuyo título fue alterado para ejemplificar), lo tenemos por aquí:


Siendo así, las preguntas que podríamos hacer irían un poco más allá de simplemente pasar los ojos por el texto (en el caso del ejemplo, el título) para responder preguntas obvias.

Pondremos un ejemplo aproximado:

De la sección de minicuentos clásicos del sitio Ciudad Seva, hemos tomado "Polemistas", del argentino Luis Antuñano:
Polemistas
[Cuento. Texto completo]
Luis Antuñano
Varios gauchos en la pulpería conversan sobre temas de escritura y de fonética. El santiagueño Albarracín no sabe leer ni escribir, pero supone que Cabrera ignora su analfabetismo; afirma que la palabra trara* no puede escribirse. Crisanto Cabrera, también analfabeto, sostiene que todo lo que se habla puede ser escrito.-Pago la copa para todos -le dice el santiagueño- si escribe trara.
-Se la juego -contesta Cabrera; saca el cuchillo y con la punta traza unos garabatos en el piso de tierra.
De atrás se asoma el viejo Álvarez, mira el suelo y sentencia:
-Clarito, trara.
* Trara: Trípode de hierro

1. Basándote en la lectura del cuento "Polemistas", del escritor argentino Luis Antuñano, responde a lo siguiente:
a) ¿Cuál será el probable origen de los protagonistas del cuento? ¿serán de Rio Grande do Sul? Justifica tu respuesta.
b) Utilizando las herramientas en línea disponibles, ¿cómo definirías una pulpería? ¿cuál sería su equivalente actual, si lo hay, en tu ciudad?
c) De acuerdo al contexto del cuento y a tu respuesta a la primera pregunta, ¿cuál sería el probable origen de Albarracín?
d) ¿Cuántos analfabetos describe el cuento? justifica el número con extractos del texto.

Como puedes ver, son preguntas que exigirán un poco más de elaboración de tu parte.

Hagamos entonces un ejercicio:

1. Lee atentamente el texto...
El eclipse
[Cuento. Texto completo.]
Augusto Monterroso

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

...si sientes que una lectura no fue suficiente, puedes repetirla.
¿Listo?
Ahora bien, tomando como base las preguntas propuestas para el cuento "Polemistas", elabora 3 cuestiones que tú consideres puedan ser parte de una prueba parcial.

Manda las preguntas como un comentario (por favor, identifícate con nombre y sección). Algunas de ellas serán seleccionadas y podrán ser respondidas por tus compañeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario