martes, 9 de abril de 2013

El verbo "gustar" y "sus amigos" (1er año)

Presta mucha atención, pues lo que le dice Farruko (el pretendiente) a José Feliciano (el futuro suegro) sobre su hija (la actual peguechi, ficanchi, piriguechienamorada) le da el título a esta canción: 



Fuente del video:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3I8CbWruTAs


Y en este extracto de "Me gustas tú", ¿qué dice Manu Chao sobre los aviones?:



Fuente del video orignal:
http://www.youtube.com/watch?v=mzgjiPBCsss

Pues bien, ¿qué diría Farruko si fuese un sultán o un jeque árabe y pudiese estar, en vez de una, con dos hijas de José Feliciano? 

"Me gusta su hija" 

se transformaría en:

"Me gustan sus hijas"


Por otro lado, si en vez de hablar de aviones, Manu Chao solamente hablase de un avión, ¿cómo quedaría su frase?

"Me gustan los aviones" 

se convertiría en:

"Me gusta el avión"

Precisamente sobre esa forma particular de conjugación del verbo "gustar" y "sus amigos" conversamos en clase. Nos apoyamos en el ejemplo de las parejas de un chico bajito con una chica alta para contrastar el uso del verbo en portugués, inglés y español:

Nós gostamos de mulheres altas

We like tall women

(A nosotros) nos gustan las chicas altas


Fuentes de las imágenes:
http://chucks-fun.blogspot.com.br/2012/02/last-of-my-photos-of-unusually-tall.html

Después, nos situamos en la página 78 del libro (con sus respectivos ejercicios en la página 80):

Fuente de la imagen:
OSMAN, Soraia et al., Enlaces: Español para jóvenes brasileños, 1ª ed. Madrid: SGEL, 2007.

Cuando finalmente hicimos algunos cambios en la tira de Gaturro:



Fuente de la imagen:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirmu36uQ2Z52RKYFiPzrvRmcYxX4yzbvIF_TjRVYrfqNNxCPkE0KtlMoKmv8Fx0VER1LYSeLeBxChGqssESzIQ4BudClsMDFfcZe1PNHLfUa2hoAMKOyxZ2z87jRyK1EAzM0diDc6jlZJr/s1600/gaturro-invierno-gustar.jpg

Tenemos aquí unos ejercicios interactivos para practicar:

http://www.bowdoin.edu/~eyepes/newgr/gust.htm

http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/gustar1.php

http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/gustar2.php

http://www.indiana.edu/~call/ejercicios/prac_gustar01.htm

http://www.todo-claro.com/English/beginners/grammar/El_verbo_gustar/Seite_1.php

http://www.hispanorama.de/ejint/ejguat/gustar1.htm

Y para que los románticos y románticas se relajen un poquito mientras practican español, está canción de ritmo y letra pegajosas:




Fuente del video:
http://www.youtube.com/watch?v=eEL8k_0P0WI

La letra:


Me gustas
Santa MR

Eyao, Santa, 2008, algo no esperado
Algo romántico,
Tengo 1 millón 253 mil cosas por las cuales me gustas,
¿Quieres saber cuáles son?...

Quiero decirte que te quiero y que me encantas
Y que me gustas mucho aunque ya lo sepas
Que a cada segundo que transcurre más te quiero
Y a cada segundo que no estás siento que muero,
Me gustas por tus ojos que tanto brillan
Por tus labios, tu mirar, por tu sonrisa,
Me gustas cuando vistes de verde o de morado
De rojo, de café, de azul, de gris, de anaranjado
Me gustas de cualquier color porque eres tan bella
Me gusta ser tu caballero y tú mi doncella, soñar que estamos solos,
Solos tú y yo, que nos besamos una eternidad mientras se marcha el sol
Me gusta estar contigo darte un abrazo decirte que me encantas
Y regalarte mil besos eres tú la niña que tanto soñé y
Ahora que te tengo sé muy bien que te amaré

Me gustas por tu mirada por tu sonrisa
Por esos ojos tan hermosos que me hechizan,
Quiero tenerte a mi lado por siempre
Quiero tenerte hasta la muerte

Me gustas por tu mirada, por tu sonrisa,
Por esos ojos tan hermosos que me hechizan,
Quiero tenerte a mi lado por siempre
Quiero tenerte hasta la muerte

Me gustas pintada y arreglada
Me gustas fodonga y despeinada
Me gustas cuando te ríes sin razón
Me gusta cuando dices que me quieres con el corazón
Me gusta decir que te quiero más y que me digas
Que no, que tu me quieres más, pelear contigo
Para ver quién quiere más al otro,
Me gustas por tus labios tu nariz tus ojos,
Me gusta hacerte reír con las cosquillas
Me gustas por tu pelo y por tus mejillas
Me gusta cuando ríes
Y cuando te enojas
Me gustas en los momentos que te sonrojas
Me gusta ver en tu nick "te quiero tonto"
Me gustas nena, sabes que te quiero tanto,
Tanto, tanto de aquí al infinito,
Haberte conocido en esta vida fue lo más bonito

Me gustas por tu mirada, por tu sonrisa
Por esos ojos tan hermosos que me hechizan,
Quiero tenerte a mi lado por siempre
Quiero tenerte hasta la muerte...

Me gustas por tu mirada por tu sonrisa
Por esos ojos tan hermosos que me hechizan,
Quiero tenerte a mi lado por siempre
Quiero tenerte hasta la muerte,

Me gustas por ser como tú eres
Por ser tan única entre las mujeres
Me gusta decirte "oye..." y dejarte en duda
Me gusta darte besos y dejarte muda
Me gusta despertarte con mensajes de "te quiero, niña",
Me gusta decir que eres lo mejor de la vida
Me gustas tú, tú y solo tú
Me gusta caminar contigo por el cielo azul
Para ti, mi pequeña nena hermosa
Me gusta decir que me gustas y me encantas, es que
Me gustas por 100 mil razones más
Y yo te quiero para mí no más
Eres mía y yo soy tuyo
Solamente estás tatuada y embarrada aquí en mi mente
Quiero besar cada centímetro de ti,
Decirte que te amo y que no podría vivir sin ti

Me gustas por tu mirada, por tu sonrisa
Por esos ojos tan hermosos que me hechizan,
Quiero tenerte a mi lado por siempre
Quiero tenerte hasta la muerte

Me gustas por tu mirada por tu sonrisa
Por esos ojos tan hermosos que me hechizan,
Quiero tenerte a mi lado por siempre
Quiero tenerte hasta la muerte...

(14 de febrerap... 14, 14 mil razones
Por las cuales yo te quiero, va, me sobran palabras)

Me gustas por tu mirada por tu sonrisa
Por esos ojos tan hermosos que me hechizan,
Quiero tenerte a mi lado por siempre
Quiero tenerte hasta la muerte
Me gustas por tu mirada y tu sonrisa
Por esos ojos tan hermosos que me hechizan,
Quiero tenerte a mi lado por siempre
Quiero tenerte por siempre.


Corregido de:
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1288089








No hay comentarios:

Publicar un comentario