martes, 9 de abril de 2013

Grupos de verbos con la canción "Qué bueno, qué bueno" y temática del medioambiente (1er año)

En clase utilizamos la letra de esta canción de Jarabe de palo y Jorge Drexler para practicar la manera de conjugar los 4 grupos de verbos mostrados en las páginas 48 y 49 de nuestro libro:


 











Fuente de las imágenes:
OSMAN, Soraia et al., Enlaces: Español para jóvenes brasileños, 1ª ed. Madrid: SGEL, 2007.

Con algunos grupos intentamos hacer un poquito de música en clase y vivimos una situación un poquito parecida con esta:



...pero finalmente cada grupo encontró su propio ritmo y pudieron hacer un acompañamiento agradable. Lo mejor fue ver la cara de algunas chicas al saber que habían tocado con un instrumento musical andino llamado "Chas Chas" hecho con pezuñas de cabra.



Un video de la canción:


Fuente del video:

Como el video original que vimos en clase no está disponible para colocarlo aquí, les dejo el link de youtube con el que podrán verlo; y cantar la canción si se animan :-)


Y si continúan animados, pueden intentar completar los espacios en blanco mientras cantan (recuerda que aprendimos a conjugar todos los verbos utilizados en clase):






























Por otro lado, tenemos algunos verbos relacionados a la temática del medio ambiente en las páginas 50 y 52. Estos verbos siguen la lógica de las conjugaciones de los 4 grupos ya estudiados (páginas 48 y 49).




Como ya debes saber, en abril se celebra el día del planeta tierra. La letra de "Ballena azul", del grupo peruano "Los nosequién y los nosecuantos"  puede hacernos reflexionar al respecto. Clicando aquí podrás leer con calma y, si te animas, cantarla inclusive:



Ojo: En la segunda línea de la letra, donde dice: "...mi espalda sopla y tu ves esa fuente..." el "tu" -probablemente por un error de digitación- está sin acento. Debe ser "TÚ" pues en caso contrario no nos referiríamos al pronombre y sí al posesivo.

Fuente del video:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hM0UaXb8-o4


Para practicar un poco nuestra comprensión auditiva, algunas muestras de una campaña de NatGeo del 2008, con personajes conocidos de América Latina:














Fuente de los videos:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cWtelpplRsc

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7Z3St91u0-8

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IjNHSo9_LMc

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mBaqv1aJPZI


Una curiosidad: El primer personaje es una conocida cantante mexicana, por eso dice "lo que haces cuenta", mientras que los 3 últimos son argentinos y debido al voseo (uso de "vos" en vez de "tú") no dicen "haces" y sí "hacés"


No hay comentarios:

Publicar un comentario